Al iniciar un proceso de terapia nos surgen muchas dudas, aquí te resuelvo algunas de las más frecuentes.

¿Cómo funciona la terapia?

En terapia, aprenderemos nuevas estrategias para afrontar el malestar y regular tus emociones de forma más adaptativa. Nos centraremos en aquellos pensamientos, emociones y conductas que están interfiriendo en tu día a día, para modificarlos y alcanzar a tu bienestar psicológico. Se realizan sesiones de evaluación y de tratamiento.

¿Qué voy a encontrarme?

Para mí, es muy importante crear un clima cómodo y seguro para que cuando decidas comenzar este proceso, puedas sentirte en un espacio sin juicios. Por tanto, te encontrarás una persona que te escuche sin juzgarte. Juntos, estableceremos la forma que mejor se adapte a ti para abordar tu malestar. 

¿Cuánto dura la terapia?

Cada proceso terapéutico varía en cada persona. Por ello, no podemos establecer un periodo cerrado.

¿Qué enfoque utilizo?

Trabajo desde una orientación cognitivo conductual y de tercera generación (aceptación y mindfulness). Nos centramos en identificar los pensamientos que te causan malestar; entender y validar tus emociones para poder gestionarlas; y modificar aquellas conductas que interfieren en el problema.

¿Qué frecuencia tienen las sesiones?

Las sesiones suelen tener una frecuencia quincenal, o semanal en aquellos casos que el terapeuta necesite oportunos.

Informes psicológicos

Los informes más habituales derivados del proceso terapéutico son los informes de derivación o información a otros profesionales para seguimiento y coordinación. Este tipo de informe es gratuito. Estos se realizan solamente si son necesarios y bajo valoración profesional.

Si la persona requiere un informe más completo del proceso terapéutico debe informar de la finalidad y abonar el coste del mismo, que dependerá del informe solicitado. Se solicita al menos avisar con quince días o una semana de tiempo para la realización de dicho informe.

No se realizan informes judiciales, periciales ni neuropsicológicos. Debido a que se necesita una formación específica para ello.

¿Qué fases tiene la terapia?
  • Evaluación: en la que se realiza la evaluación de la sintomatología del paciente, a través del análisis funcional y si es necesario el uso de instrumentos de evaluación.
  • Tratamiento: en esta fase se interviene con el paciente en función de sus necesidades, se trabaja lo acordado por el terapeuta y la persona.
  • Seguimientos: una vez que se alcancen los objetivos, las sesiones se distancia en el tiempo o se realizan llamadas telefónicas para comprobar que sigue la mejoría.
¿Qué contacto hay entre sesiones?

El contacto entre sesiones puede realizarse a través de WhatsApp o correo electrónico y esta destinada a dudas puntuales (cuestiones sobre las tareas, crisis importantes, seguimientos, etc). Se atenderá en función de la disponibilidad y horario laboral. Nunca se destinará a realizar terapia directamente.

¿Se va a saber lo que cuento en consulta?

No, todo lo que hablemos es confidencial debido al secreto profesional. Las únicas excepciones a esto son:

  • El consentimiento expreso del cliente.
  • Cuando exista riesgo de daño hacia sí mismo o terceros.
  • Cuando se trate de evitar un delito y prevenir los daños que puedan derivar del mismo.

¿Y si soy menor? Si eres menor de edad o una persona tutelada, será necesario el consentimiento informado de ambos tutores legales. En función del caso y de la edad del menor se acordará con el paciente y con sus padres que aspectos del tratamiento son confidenciales y cuales no lo son.